Tiendas Calypso
tapiceria-motos

¿Vinilo o cuero? cuál es mejor para el asiento de mi moto

​​

Montar en moto puede ser frustrante si el asiento no es cómodo y su tapicería no responde a las necesidades tanto del conductor como las condiciones climatológicas, de desgaste y de calidad. Estos son aspectos importantes a tener en cuenta, pues un sillín incómodo puede causar cansancio, lesiones, incluso alergias. 

Por esta razón, es importante tener la mejor tapicería para motos para que cada viaje sea una verdadera experiencia. 

La verdad es que tener una conducción cómoda no se trata solo de cómo te sientes cuando te subes a la moto (aunque eso es importante). De hecho, puede ser un gran problema para tu salud física si terminas en una motocicleta que no se adapta a tus necesidades.

Algunas motos pueden ejercer mucha presión sobre partes del cuerpo que no estaban diseñadas para soportar ese tipo de tensión. Si estás en una motocicleta que te hace inclinarte hacia atrás, puedes terminar estresando tu columna. Mientras que en una deportiva, puedes terminar inclinándote hacia adelante, lo que puede afectar mucho más la comodidad de tus brazos y piernas.

Lo mejor en este caso es buscar una moto que te permita sentarte con una postura lo más natural posible. Por ejemplo, una motocicleta de turismo puede permitirte sentarte de una manera que no requiere movimientos incómodos. Esto evitará tensiones importantes y evitará que tu cuerpo sufra daños a largo plazo. 

Si tienes moto y presentas alguno de estos signos es porque tu silla no se ajusta como debería. Recuerda que el motociclismo tiene que ver con el equilibrio, por lo cual si no puedes:  

  • Sentarte con ambos pies apoyados en el suelo
  • Estar en la punta de los dedos de los pies mientras estás de pie
  • Alcanzar los controles
  • Tienes que estirarte excesivamente para alcanzar los controles de mano o pie
  • Permanecer cómodamente en la motocicleta

Debes cambiar tu asiento o buscar un modelo de moto que tenga un asiento que te haga sentir cómodo. 

En caso de ser primerizo, es normal que sientas incomodidad al conducir la moto. Sin embargo, si esa sensación es constante, es razón suficiente para observar más de cerca la ergonomía y ver si se pueden hacer cambios para que se adapte a ti. 

¿Qué material se utiliza para los asientos de la motocicleta? 

En cuanto a los materiales utilizados en la construcción de las fundas de los asientos, los más populares son el cuero (o gamuza) y el vinilo, y existe una gama de calidades dentro de cada categoría.

tapicería para motos

Cuero: más caro que el vinilo, pero tiene un tacto más rico y se puede teñir y personalizar de forma ilimitada. Considere las condiciones que verá su bicicleta, dónde se guardará y el mantenimiento que necesita el cuero si está pensando en usar un asiento de cuero. El cuero es hermoso y duradero, pero tenga en cuenta que el color y el acabado cambiarán a medida que se desgasta y envejece.

​​

Vinilo: muchos de los principales fabricantes de vehículos fabrican asientos con una funda de vinilo. Dependiendo de la calidad, el vinilo puede ser sorprendentemente similar al cuero (tan similar que fabricantes como BMW y Mercedes-Benz ahora usan este material en lugar de cuero real en la mayoría de sus unidades. El vinilo de alta calidad tiene la apariencia de cuero, pero con la durabilidad y resistencia a los elementos comunes que pueden afectar el asiento; roce, clima y uso. 

Vinilo

En el contexto del cuidado, el cuero necesita bastante mantenimiento. Siempre que planees lavar tu motocicleta, tendrás que quitar el asiento o procurar que no mojarlo. También es bastante difícil quitar las manchas del cuero. 

Por su parte, las tapicerías vinílicas no tiene ningún efecto sobre el agua, es decir es 100% impermeable y en temporada de lluvia podrás estar tranquilo si tu moto queda expuesta a la intemperie o en caso de lavado no es necesario quitar el asiento. Además, su limpieza es bastante sencilla basta usar un paño húmedo y un jabón de pH neutro. 

La durabilidad del cuero es incomparable y permanece más tiempo en comparación con el vinilo. No obstante, la tapicería para motos de vinilo tiende a agrietarse y perder color menos que el cuero de origen animal. La relación precio-durabilidad hace de las telas vinílicas ideales para las personas que desean restaurar el asiento de su moto  pero deben ceñirse a un presupuesto ajustado.

La apariencia también es un beneficio de la tela vinílica. Junto con los colores y texturas básicas que son similares al cuero curtido naturalmente, el vinilo también viene en varios colores y texturas de grano que son ideales para diversas aplicaciones, desde muebles hasta asientos de vehículos o de cualquier medio de transporte.

Cuidado con la calidad

Por más que la tapicería para motos vinílica ofrece una serie de beneficios, también es cierto que existen algunos productos de mala calidad. Esa baja calidad podría darte la sensación de estar sentado sobre una pieza de plástico duro en lugar de un asiento cómodo. Además, la durabilidad es mucho menor que un producto de gama alta como los que te vamos a recomendar a continuación. 

​​

Para evitar dolores de cabeza y tener la seguridad de contar con una tapicería para motos de excelente calidad, te recomendamos las siguientes referencias de Proquinal®: 

  • Júpiter
  • Mototrax
  • Motocross

Estos productos se destacan por tener atributos excepcionales y acabados que cumplen con los requerimientos que un asiento para motos exige. Además, son tapicerías con una variedad de texturas y grabados que dan apariencia de cuero, textil y geométrico perforado y sin perforar de sillines. 

Cualquiera de estas tapicería para motos es adecuada para el asiento de la moto, pero como dijimos, la gran diferencia está en el valor. Además de estos dos, hay otros tipos de materiales de tapicería en el mercado que pueden ser útiles, pero no te darán las mismas prestaciones que el vinilo o el cuero. 

Al elegir un nuevo asiento para tu moto, la comodidad, el apoyo y la durabilidad son lo más importante. A eso sumale que debes entender cuáles son tus necesidades de conducción y con base a eso podrás dar con un asiento que no solo te brinde viajes placenteros sino que luzca único. No olvides consultar con tu tapicero de confianza las medidas del asiento y los materiales adicionales para crear una silla de ensueño. 

En Tiendas Calypso podrás encontrar tapicería para motos, automóviles y otros medios de transporte, pero no solo eso, si necesitas tapizar tu sofá también hay telas con diseños vanguardistas e insumos para tapizar ese sofá viejo.  

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Usos prácticos y beneficios de la espuma térmica Thermolón

Entre los materiales aislantes, el Thermolón se ha destacado como una opción versátil y de gran eficacia. Sus propiedades únicas...

Leer más >>

¿Por qué remodelar el interior de un carro?

El interior de su automóvil es más que un simple espacio para sentarse; es realmente el espacio que el tiempo...

Leer más >>
geomembrana

La importancia de las geomembranas en la construcción y la conservación del medio ambiente

En el ámbito de la construcción y la conservación del medio ambiente, existe una herramienta poderosa pero a menudo subestimada:...

Leer más >>