Tiendas Calypso
seguridad-trabajo

Seguridad en el trabajo: Previene accidentes con el equipo de protección adecuado

Un equipo de seguridad va más allá de proporcionar un casco por cumplir con una regulación, la seguridad en el trabajo es una de las principales preocupaciones en cualquier entorno industrial o sector que implique algún riesgo, el proporcionar un equipo de seguridad adecuado y promover su uso correcto ayuda a para garantizar la salud y seguridad general de los colaboradores en un lugar de trabajo. 

¿Por qué es importante el equipo de seguridad?

El equipo de seguridad, también conocido como equipo de protección personal, está diseñado específicamente para ayudar a proteger a los trabajadores contra los riesgos de salud o seguridad en el lugar de trabajo. Al usar el equipo de seguridad adecuado, los trabajadores pueden disminuir la cantidad de accidentes, lesiones, reacciones, incluso enfermedades prevenibles que ocurren en los lugares de trabajo cada año.

seguridad en el trabajo

Usualmente el equipo puede variar según las necesidades del sector para el que se trabaje, pero comúnmente son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, incluso para algunos sectores lo que se previene es la higiene o el contraer alguna bacteria, entre los más comunes se encuentran guantes, cascos de seguridad, anteojos/gafas, botas de seguridad, protectores auditivos, respiradores y ropa de alta visibilidad como chaquetas reflectivas, pero ¿conoces la importancia y los accidentes que previenen cada uno de ellos? Te los compartimos a continuación. 

Ropa protectora

Incluye artículos como chaquetas de seguridad, zapatos de seguridad, etc. que están hechos de material que ofrece protección contra salpicaduras químicas, asbesto, grasa, etc. Este tipo de ropa puede estar diseñada para todo tipo de trabajadores desde policías, bomberos, constructores o hasta químicos o alimenticios y cualquier otra industria que lo expone a peligros potenciales o necesitan protección a la intemperie, algunos ejemplos de ellos son: 

Trajes inflamables: comúnmente utilizados para protección de altas temperaturas. 

Trajes impermeables: son regularmente usados en diferentes sectores que se enfrentan a cambios de clima constantes y les ayuda a mantenerse protegidos; en Calypso contamos con una amplia variedad de materiales y conjuntos impermeables, los cuales se adaptan a diferentes ambientes, son altamente resistentes y personalizables, ideales para protección laboral en distintos ámbitos. 

Ropa protectora

Cintas reflectivas: se agregan a la ropa de protección según la necesidad o giro, se utilizan principalmente como método de precaución en lugares de trabajos con poca luz, para así los trabajadores puedan ser vistos a cortas y largas distancias con una luz reflejante y poder evitar accidentes. 

equipo de seguridad

Conjuntos de protección ligeros: en Calypso contamos con chaquetas y ponchos de colores brillantes, que son ideales para la protección de motociclistas o repartidores, ya que son prácticos y muy visibles a diferentes distancias. 

equipo de protección personal

Protección ocular y facial

Los trabajadores también deben tomar precauciones para proteger los ojos y la cara. Considere usar productos como protectores faciales completos para proteger su rostro de los escombros voladores o gafas de seguridad para proteger sus ojos cuando trabaje con metal, madera o temperaturas altas. 

Otro aspecto importante que se volvió relevante con la pandemia es la protección fácil a través de los cubrebocas, si tus trabajadores, están en constante exposición, puedes proporcionarles cubrebocas de tela, que incluso pueden ir marcados y personalizados bajo los colores de la empresa. 

Descubre la amplia variedad de trajes para dotación de Calypso.  

Protección de manos y piel

Dado que la mayoría del trabajo realizado en un lugar de trabajo se realiza a mano, el uso de guantes puede ser una parte esencial para brindar una protección adecuada para las manos y la piel. El uso de guantes en el lugar de trabajo puede ayudar a evitar los peligros relacionados con el trabajo como los productos químicos, vidrio, láminas de metal, electricidad, materiales calientes u objetos resbaladizos.

Antes de elegir cualquier tipo de equipo de seguridad, es pertinente considerar si es adecuado para el trabajo, si ofrece el nivel adecuado de comodidad con protección y qué capacitación y mantenimiento se requieren para su uso efectivo. A menudo se dice que los empleados o los usuarios finales deben seleccionar su propio equipo en lugar de los gerentes, ya que esto garantiza que el equipo se ajuste correctamente y no sea demasiado pesado o falto de comodidad.

Protección para la cabeza

Artículos como los cascos, está específicamente diseñada para proteger la cabeza de objetos que podrían caer, como equipos o materiales, que de otro modo podrían impactar o penetrar y provocar una fuerte herida. Si bien los tipos más básicos de cascos solo cubren la cabeza, algunos cascos pueden equiparse fácilmente con protección adicional, como caretas u orejeras. Es importante asegurarse de que el casco sea ajustable. 

Almacenamiento y mantenimiento de equipos

El equipo de seguridad debe cumplir correctamente las restricciones de almacenamiento cuando no se utiliza. Necesita un control constante para que se mantenga limpio y en buenas condiciones de funcionamiento, de lo contrario, puede correr el riesgo de quedar obsoleto en poco tiempo. Una medida eficaz sería designar personas a las que se les asigne la responsabilidad de comprobar periódicamente la seguridad del equipo.En conclusión, la seguridad en el trabajo y en cualquier entorno no debe ser tomado a la ligera y es importante contar con todo tipo de material para prevenir cualquier situación, recuerda que en Calypso contamos con diferentes textiles y conjuntos que son ideales para la protección de diferentes giros, visita nuestro catálogo digital y conócelos todos.

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

renueva tu sofa

¿Quieres renovar tu sofá? ¡Esto es lo que necesitas para lograrlo!

La mayoría de nosotros, tenemos en casa un sofá o sillón que tiene muchos años con nosotros y por cualquier...

Leer más >>
pisos-vinilicos

Piso vinílico, la mejor opción para los negocios.

Descubre más acerca de los pisos vinílicos para tu negocio. Desde tiendas de autoservicio, cafés hasta grandes tiendas en retail,...

Leer más >>
proteccion-cultivos

Protección de cultivos ¿Qué materiales necesito?

Mantener un jardín de cultivos próspero durante las duras condiciones climáticas puede ser un desafío. Afortunadamente existen ya materiales que...

Leer más >>