Geotextil: ¿Qué es? ¿Cómo usarlo y sus beneficios?

Los Geotextiles son un material que llegó a revolucionar diferentes industrias. El uso de esta tecnología ha evolucionado hasta convertirse en una de las mejores prácticas y más aceptadas en gestión y construcción, incluso el uso de geotextiles ahora es exigido por los organismos gubernamentales, especificada por consultores de diseño y utilizada habitualmente por contratistas, ciudades y pueblos y propietarios.

Dado que las telas geotextiles se usan con tanta frecuencia en los sitios de trabajo activos de hoy en día, es difícil creer que esta tecnología ni siquiera existía hace sólo ocho décadas. Continúa leyendo y conoce más acerca de esta increíble tecnología textil, su composición, variaciones, modos de uso y múltiples beneficios.

Primeramente ¿Qué es un Geotextil?

Son telas conformadas por cintas tejidas de polipropileno en trama y urdimbre. Se utilizan para aumentar la resistencia de los suelos y otros materiales para evitar la erosión o para proporcionar una base estable para una construcción.

Su función principal de reforzar los suelos ayuda en grandes proyectos ya sea en una vía, un relleno, bajo una edificación, en muros, etc. También es usado para cubrir volquetas, algunos cerramientos de altas exigencias, o como control de maleza, entre otros.

geotextiles

¿Cuál es su composición?

Los geotextiles son tejidos permeables compuestos principalmente por materiales como el polipropileno y el poliéster. Dependiendo de su método de fabricación, pueden ser tejidos o no tejidos, según el tipo de aplicación para el que están destinados. Las telas tejidas y no tejidas tienen diferentes métodos de producción. Mientras que las telas geotextiles no tejidas están compuestas por fibras, filamentos u otros elementos que se unen entre sí al azar, en el caso de las telas tejidas, estos hilos, fibras o filamentos están entrelazados. 

 Industrias y usos

Los geotextiles son un material que gracias a su función y composición como lo detallamos anteriormente, se utiliza primordialmente en giros como ingeniería, agricultura y construcción.

USO EN LA AGRICULTURA:

Para el giro de la agricultura, a menudo se usan en estos campos porque pueden brindar protección contra la erosión, filtrar el agua y brindar apoyo a las plantas. También se utilizan para proteger las plantas de la erosión y para reducir la cantidad de malezas que crecen en los cultivos

uso de geotextil

Descubre más sobre nuestros productos para la agricultura.

APLICACIONES EN CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA

Los geotextiles son un material, ya prácticamente vital en proyectos de construcción e ingeniería para prevenir y dar soporte en grandes construcciones como carreteras, estacionamientos y otras superficies donde existe un mayor riesgo de erosión o filtración de agua. También se pueden colocar alrededor de los bordes de un sitio de construcción para evitar que entren escombros en el área y causen daños.

tipos de geotextiles

Según las necesidades del proyecto el tipo de geotextil puede variar, en Tiendas Calypso contamos con diferentes medidas y capacidades para diferentes escenarios, por ejemplo, si sólo necesita ser una cubierta y no brindar soporte, un geotextil no tejido de uso ferretero es ideal para un uso liviano o básico; de lo contrario si lo que necesitan es durabilidad, alta protección y resistencia también contamos con geotextiles de gran soporte.

Los geotextiles gracias a su composición de tejido sintético pueden ser utilizado también para controlar el flujo y la distribución de agua, nutrientes y otras sustancias relacionadas con el suelo, aplicaciones que incluyen:

– Para controlar el flujo de agua y nutrientes a las plantas en la agricultura.

– Para evitar la erosión del suelo.

– Para proteger las tuberías de la corrosión o abrasión por rocas.

– Revestir los vertederos para evitar la filtración de lixiviados y reducir los olores.

– En la construcción para el control de la erosión, como alternativa al escollera o escollera tradicional.

¿Cómo lo utilizo?

Según el proyecto que desees construir, es importante seleccionar el geotextil adecuado, recuerda que en Tiendas Calypso contamos con asesores especializados que te brindarán soporte para elegir el material perfecto para cumplir con tus necesidades.

Una vez que se han elegido los materiales correctos, sabemos que también debes asegurarte de que se esté aplicando correctamente, sobre todo si es un proyecto de construcción en donde será una base importante; para ayudarte en el siguiente paso, te compartimos una breve guía de pasos básicos para la aplicación del geotextil sobre un terreno.

filtración de agua

Preparación del terreno: antes que nada, es necesario limpiar el espacio en donde se trabajará, para evitar daños al material, retira todo tipo de escombros, piedras, raíces o similares que puedan dañar el geotextil, hasta tratar de dejar una superficie plana y firme, en caso de ser necesario rellena los huecos con tierra.

Colocación del geotextil: Es momento de colocar nuestro geotextil, antes de extender el rollo, inicia con la instalación de los bordes de la tela sobre los puntos de inicio en el suelo, este paso será importantes pues es el principal soporte para el resto de la aplicación, posteriormente deberás hacer amarres de extremo a extremo y después de un lado a otro, puedes sujetar con grapas de varilla para evitar que se mueva, de este modo tendrá buen contacto con la superficie del suelo que cubrirá.

geotextil y agricultura

Es momento de rellenar: procede a rellenar la superficie con el material que utilizarán y así evitar que se mueva el geotextil, ajusta las varillas por los lados antes de verter el material. Considera el espesor de la sub-base para identificar el uso del geotextil adecuado.

Distribuir el relleno y listo: es recomendable posicionarse en un ángulo que evite la presión del tejido durante la extensión y hacer el relleno con palas de mano para evitar daños por uso de maquinaria. Y, por último, asegura la superficie con una compactación, esta debe estar supervisada por un ingeniero civil o el encargado del proyecto de construcción.

En conclusión, el material geotextil es una excelente base para grandes proyectos y como lo mencionamos en un principio, parece increíble que su invención es relativamente nueva comparada a muchos materiales de construcción. Si te gustaría recibir asistencia técnica especializada para tu proyecto, no olvides contactarnos vía WhatsApp o en tu sucursal más cercana para conocer el amplio catálogo de Tiendas Calypso.

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Seguridad en el trabajo: Previene accidentes con el equipo de protección adecuado

Un equipo de seguridad va más allá de proporcionar un casco por cumplir con una regulación, la seguridad en el...

Leer más >>

Geotextil: ¿Qué es? ¿Cómo usarlo y sus beneficios?

Los Geotextiles son un material que llegó a revolucionar diferentes industrias. El uso de esta tecnología ha evolucionado hasta convertirse...

Leer más >>

Tapicería ideales para exteriores

La decoración de exteriores es una parte tan importante como la decoración de interiores, ya que, al ser un lugar...

Leer más >>