Tiendas Calypso
proteccion-cultivos

Protección de cultivos ¿Qué materiales necesito?

Mantener un jardín de cultivos próspero durante las duras condiciones climáticas puede ser un desafío. Afortunadamente existen ya materiales que hacen de este proceso una tarea mucho más sencilla, por ejemplo, la multisombra es un material esencial para la agricultura y cuidado de cultivos actualmente, ya que ayuda a proteger las plantas y siembras,y regular una buena temperatura para éstos.

protección de cultivos

¿Qué es una multisombra y por qué es importante para la protección de cultivos?

Son telas de polietileno de alta densidad en tejido raschell. Su función es generar sombra para controlar la temperatura ambiente en diferentes zonas de trabajo como cultivos, parqueaderos, sembrados, zonas de ganado entre otros. Otra de sus funciones es la de servir  como barrera cortavientos. 

Su funcionalidad se debe a que su tela es un material duradero que puede brindar protección durante años. También es un método económico y efectivo para asegurar una cosecha fructífera.

a multisombra Calypso viene en diferentes porcentajes de sombrío, las encontramos al 80%, 65%, 50% y 35% para adaptarse a las necesidades del jardín o cultivo que se desea proteger.

¿Por qué  la multisombra se clasifica en porcentajes?

La multisombra se fabrica en diferentes densidades, las cuales se les conoce como Shade Cloth o “Porcentajes”. La diferencia en porcentaje permite que penetren diferentes cantidades de luz solar, lo que significa que el porcentaje que elijas bloqueará ese mismo porcentaje de sol. Por lo tanto, el tipo de cultivo o jardín que estés trabajando determinará el porcentaje de tela de sombra que necesitas. 

Como todos sabemos, la luz del sol es crucial para el crecimiento de las plantas, así que es vital elegir la densidad correcta y la densidad más baja que pueda. 

Por lo general, un porcentaje de sombra del 30-50 % es ideal para las verduras, mientras que el 80-90 % es ideal para proteger a las personas. A la mayoría de las plantas les irá mejor con un máximo de 40 % a 65 % de sombra. Sin embargo, al cultivar algunas plantas amantes de la sombra, como las orquídeas y algunos helechos, tal vez se necesite un 75% o más para obtener los niveles de luz correctos.

Recuerda que en Calypso podemos asesorarte sobre cuál material funcionará mejor en tu proyecto.

¿Dónde se pueden usar las multisombras? 

Puedes colgar multisombras sobre cubiertas independientes.

Se puede usar para crear casas de sombra.

Se puede usar dentro de invernadero transparente (si tus plantas requieren calor, pero son sensibles a la luz solar directa).

La multisombra se puede usar para camas de jardín elevadas que tienen un arco sólido.

Puede cubrir y envolver con multisombra cualquier requisito que tenga.

Las podemos usar como barreras cortavientos en cultivos que se encuentren muy expuestos y sean sensibles a estas exigencias.

En lugares donde la radiación solar es alta y molesta para las personas, también se usan multisombras para generar ambientes mas frescos y agradables.

Materiales para instalar multisombra: 

  •  Multisombra por rollo, asegúrate de tener suficiente tela para cubrir tu estructura, es decir un 25% más de las medidas en el plano o en el terreno.
  • Cinta métrica, recuerda de medir dos veces y cortar una vez.
  • Cuchillo u otra herramienta cortante afilada.
  • Accesorios para asegurar la multisombra a una soga o rafia 5mm, en este caso sugerimos usar policlips.
  • Sogas o rafias 5mm con la longitud adecuada para cubrir la estructura y asegurarla a otros puntos fuera de ella.
  • Herrajes o materiales de fijación, idealmente, los puntos de fijación no serán visibles desde debajo de la estructura, elija tornillos, clavos o grapas de 1 pulgada.
  • Taladro, martillo o pistola de grapas para fijar los herrajes o materiales de fijación de su elección.
  • Lentes de seguridad.
cultivos

Breve guía de instalación:

  1. Desenrolla la multisombra sobre la estructura que deseas cubrir y ténsalasin apretar hasta que quede en su lugar. Deje de 20 a 30cm o más suelto en todos los lados.
  2. Fija primero la multisombra a uno de los lados más largos de la estructura usando el material de fijación que elegiste. Comienza en un extremo y tire con una tensiónmedia, a medida que avances a lo largo del borde. Tirar con una tensiónmedia significa sacar las arrugas y tensar ligeramente la tela. Fija la multisombra a la estructura por medio de sogas , rafias y poli-clips, aproximadamente cada 30 cm.
  3. Termina de unir los bordes exteriores de la tela a tu estructura, continuando en sentido horario o antihorario. Asegúrate de que las líneas de los nudos tejidos de la tela permanezcan rectas a medida que avanzas. 
  4. Cuando coloques la multisombra a lo largo de un borde de la estructura donde sea necesario cortar el exceso de tela, asegúrate de dejar suficiente espacio entre los puntos de fijación y el borde exterior para que pueda cortar la tela fácilmente. Para hacer ésto, mueve tus puntos de conexión desde el borde de la estructura hacia adentro desde el borde exterior, la viga o el poste.
  5.  Al unir los bordes de dos rollos de tela para sombra, evita superponerlos.
  6. Fija la tela a las vigas de soporte interiores, si es necesario, y recorta todo el exceso de tela de sombra alrededor de los bordes con una navaja multiusos u otra herramienta cortante afilada. 
  7. Y listo tienes la base para tu protección de cultivos, o para disminuir la radiación en otros ambientes como parqueaderos, tiendas o juegos.

(imagen)

En Calypso encontrarás múltiples materiales que también serán muy útiles para el cuidado de tus cultivos, ingresa a nuestra tienda online y conoce tod

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

renueva tu sofa

¿Quieres renovar tu sofá? ¡Esto es lo que necesitas para lograrlo!

La mayoría de nosotros, tenemos en casa un sofá o sillón que tiene muchos años con nosotros y por cualquier...

Leer más >>
pisos-vinilicos

Piso vinílico, la mejor opción para los negocios.

Descubre más acerca de los pisos vinílicos para tu negocio. Desde tiendas de autoservicio, cafés hasta grandes tiendas en retail,...

Leer más >>
proteccion-cultivos

Protección de cultivos ¿Qué materiales necesito?

Mantener un jardín de cultivos próspero durante las duras condiciones climáticas puede ser un desafío. Afortunadamente existen ya materiales que...

Leer más >>