Tiendas Calypso
materiales-embalaje

Utiliza estos materiales de embalaje para garantizar la protección de tus productos

Embalaje de un producto

Está claro que el embalaje juega un papel importante en el valor percibido de un producto pues no solo es protegerlo durante su almacenaje y/o transporte, también actúa como una herramienta de marketing.


Con todas las opciones de empaque y cajas disponibles en el mercado actual, a menudo resulta difícil seleccionar la solución de empaque más apropiada para nuestros productos. Echemos un vistazo a algunas de las diferentes opciones de empaque que puedes utilizar para proteger tu producto durante el almacenaje y transporte del mismo. 


Te invitamos a que continúes leyendo para conocer estos materiales que sirven de embalaje de un producto y de cualquier tipo de mercancía que manejes:


Plástico burbuja


Este material se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de almacenar y transportar mercancías de todo tipo. En sus inicios se trataba de dos cortinas de ducha de plástico selladas entre sí y se comercializaba como revestimiento decorativo de paredes. Cuando esa idea no tuvo éxito, se comenzó a vender como aislamiento para invernaderos.

embalaje de un producto

Fue recién en 1960 que sería utilizado como material de embalaje para proteger los computadores de IBM y desde entonces no solo sirve para proteger artículos electrónicos, también para la protección de artículos delicados de diferentes tamaños y dimensiones. 


Este es un material ligero, duradero y versátil que se caracteriza por contar con unas burbujas de aire selladas que proporcionan un tipo de colchón flexible duradero que forma una barrera protectora contra los impactos. Esta propiedad se multiplica si se combina con cajas de cartón corrugado. Además de ser un material duradero, es liviano y versátil que puede ser reutilizado cuantas veces sea posible, siempre y cuando las burbujas estén en perfecto estado. 


En cuanto a la versatilidad, podemos decir que se adapta a cualquier necesidad. Esto se debe a que puede ser cortado en tamaños y formas que queramos para proteger cualquier tipo de producto que tengamos. Esa versatilidad también ha llevado al plástico burbujas a ser utilizado como aislante en zonas de altas temperaturas o incluso funciona como bolsas aislantes que mantienen la comida para llevar caliente o la comida fría.


Y quién no ha “jugado” con este material. Pues bien, un dato curioso es que el plástico burbuja llega a ser un método antiestrés ya que la sensación y el ruido que genera cuando reventamos las burbujas nos relajan. 


¡Consigue tu plástico burbuja haciendo clic 
aquí!


Plástico stretch o Vinipel


El plástico stretch o vinipel es uno de los materiales de embalaje más comunes del mundo. Las empresas que tienen un departamento de envíos casi siempre utilizan este material para envolver sus productos antes de su transporte, pues este plástico proporciona protección ante cualquier golpe evitando daños serios al producto. 


La película extensible logra este objetivo con lo que se denomina “contención de carga”. En pocas palabras, la contención de carga permite que el producto se asegure adecuadamente en su lugar para que pueda llegar en buen estado al destino.

embalaje de un producto

Una característica importante del vinipel es la memoria; en otras palabras, quiere volver a su longitud original, como una goma elástica. Esto significa que una vez que se estira la película, continúa ejerciendo una gran fuerza de sujeción sobre la carga, manteniendo los artículos en su lugar de forma segura, incluso durante envíos difíciles. Además, es resistente a la humedad, una consideración clave para el almacenamiento exterior.


Este material es capaz de estirarse en un rango de más de un 100% por lo que se pueden reducir costos, pues rinde más que otros materiales de embalaje de un producto. Cabe recalcar que si bien el plástico stretch es transparente lo que facilita las inspecciones visibles, es posible encontrarlo en diferentes opciones tintadas en caso que no quieras que el producto sea visible. El más común además del transparente es el vinipel negro, pero los hay en rosado, azul y verde. 



Una característica que hace del vinipel un material especial es que algunos son fabricados con un porcentaje de resinas recicladas. 


¡Consigue tu plástico stretch transparente o negro haciendo clic 
aquí!


Cartonplast® o cartón plástico


De los otros materiales que hemos mencionado este es el de mayor variedad en cuanto a color, pues podemos conseguir láminas de cartonplast en muchos tonos y colores. Además, puedes personalizarse al permitir grabar o imprimir cosas en su superficie. 


El cartón plástico puede utilizarse en diversas aplicaciones comerciales, industriales y domésticas. Por lo general, se utiliza para letreros, para hacer cajas, proteger pisos, estibas, serigrafía, material POP, cielorrasos, cerramientos, entre otros.

embalaje producto

Esta solución tan llamativa, cuenta con una serie de propiedades que lo hacen para embalaje de un producto en un material perfecto. Algunas de esas características son: 

  • Es extremadamente liviano, por lo que es fácil de transportar, almacenar, levantar, ensamblar y configurar.
  • Es barato de producir y comprar, por lo que incluso si se daña, reemplazarlo no costaría mucho.
  • Está diseñado para soportar una serie de condiciones ambientales. Aunque no está destinado a durar para siempre, ciertamente puede durar mucho tiempo antes de necesitar ser reemplazado.
  • Es amigable con las personas ya que puede soportar temperaturas altas y bajas sin liberar sustancias químicas nocivas.
  • El polipropileno es reciclable pero no biodegradable.


No se recomienda en ningún caso almacenar a la intemperie. La vida útil de la lámina dependerá de las condiciones de manipulación y almacenamiento. Si estas reciben la luz indirecta del sol, deberán cubrirse para evitar la degradación del polímero, de lo contrario la vida útil se verá reducida drásticamente.


¡Consigue láminas de cartonplast haciendo clic 
aquí!


Cartón corrugado


También llamado cartón ondulado ha ganado protagonismo en el mundo de la logística, del empaque y embalaje por sus prestaciones y método de fabricación. Este material de embalaje es una hoja de cartón que nace a partir de papel reciclado, cuenta con una cara lisa y una corrugada y suele usarse para proteger muebles y pisos en construcción y tiene la propiedad de resistir a la húmedad. 

Su nombre se debe a la superposición de capas lisas y ondas de papel que le otorgan una estructura fuerte pero flexible. Asimismo, permite imprimir en su superficie lo que facilita la personalización del producto al cubrirlo con este material. 


¡Este material también lo puedes encontrar haciendo clic 
aquí!


Papel kraft


Este es un papel marrón básico que se arruga o se hace bola dentro del paquete para proporcionar el material de relleno. El papel kraft además de ser económico, es sostenible, reciclable y resistente… ¿Cuál es su desventaja? Bueno, el papel no es el mejor para resistir la humedad y el calor extremo. Además, si no se embala correctamente, es posible que no evite que la mercancía se mueva dentro de un paquete y corra el riesgo de dañarse.


No obstante, si lo complementas con otros materiales para embalaje de un producto, esa resistencia y protección puede aumentar considerablemente. 


¡Consigue tu papel kraft haciendo clic 
aquí!


Uno de esos complementos que puedes utilizar es el superlón que es una espuma de polietileno de celda cerrada que tiene propiedades de aislante térmico y acústico, también es resistente a la humedad y previene los rayones.


Algunos beneficios del embalaje de un producto

  1. Proporciona protección física contra daños que pueden ser causados ​​por muchas circunstancias, como temperaturas extremas, descargas electrostáticas, vibraciones, caídas y otros tipos de impacto, como aplastamiento. Además, evitará la contaminación por elementos como el polvo y la humedad, que también pueden dañar los dispositivos electrónicos.
  2. Ofrece una contención útil para los numerosos artículos pequeños y accesorios que suelen acompañar a los productos de consumo de hoy en día, como un teléfono móvil.  
  3. Ofrece a sus productos una línea de defensa contra la manipulación en caso de que alguien intente acceder a ellos durante el tránsito y la entrega.
  4. En algunos casos, el empaque puede tener un diseño y un acabado premium, que se refleja bien en el proveedor y el cliente (piensa en el empaque de Apple). También puede crearse a partir de materiales sostenibles que son cada vez más importantes para muchos de los consumidores actuales y que también influyen en su percepción del proveedor.


Ahora que comprendes los diferentes tipos de materiales de empaque, el siguiente paso es determinar cuál es el que mejor se adapta a tus productos.  Para hacerlo, consulta Tiendas Calypso, donde encontrarás los materiales mencionados en este artículo y muchos otros para el embalaje de un producto

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

¿Por qué remodelar el interior de un carro?

El interior de su automóvil es más que un simple espacio para sentarse; es realmente el espacio que el tiempo...

Leer más >>
geomembrana

La importancia de las geomembranas en la construcción y la conservación del medio ambiente

En el ámbito de la construcción y la conservación del medio ambiente, existe una herramienta poderosa pero a menudo subestimada:...

Leer más >>

¿Cómo proteger tus espacios de los insectos?

No hay mejor sensación que abrir las puertas y ventanas para dejar pasar una brisa de aire fresco. Sin embargo,...

Leer más >>