Tiendas Calypso
alfombras-tapetes

Aprende a elegir las alfombras y tapetes correctamente

Alfombras y tapetes

alfombras y tapetes

Cuando hablamos de alfombras y tapetes es muy común asumir que ambos términos significan lo mismo, pero no es así. En su definición más básica, un tapete es una tela tejida que se usa para cubrir un área específica del piso, mientras que una alfombra se utiliza generalmente para referirse a las alfombras que se extienden de pared a pared o se fijan al piso. 


Tanto las alfombras como los tapetes se utilizan para referirse a un trozo de tela gruesa que normalmente se teje con fibras orgánicas como el algodón, el yute (una fibra vegetal que se puede hilar en un hilo grueso y fuerte), seda o lana. También se puede hacer con materiales sintéticos y ambos se utilizan a menudo para decorar hogares, oficinas, locales y otros espacios.


Ahora bien, con estos conceptos claros pasemos a lo verdaderamente importante qué es cómo elegir las alfombras y tapetes correctos para los diferentes espacios de nuestra casa. 


Consejos para elegir el tapete correcto


En primer lugar, debes identificar la habitación en la que irá el tapete y el propósito de colocarlo en ese lugar. Para ello podrías hacerte la siguiente pregunta: ¿Es una pieza de declaración para unificar la estética o una pieza funcional que evita resbalones en zonas de alto tráfico? Además debes tener en cuenta: el tamaño y la forma, el estilo y los materiales, cuidado y limpieza. Si tienes mascotas y/o niños no debes tener más presente los últimos tres factores.


 Cuando se trata de elegir el tamaño y la forma de un tapete para una habitación en específico deberás pensar en un producto que no sea demasiado grande para que haya suficiente piso visible, pero también algo no muy pequeño que parezca un sello debajo de una mesa.


 Como regla general, busca un tapete que pueda contener los elementos principales de una habitación o que sirva como un amortiguador y le de algo de calidez al espacio.


También te puede interesar:¿Cuáles son los mejores tipos de tela para tus muebles?

Así entonces para el tamaño y forma del tapete en: 

Sala: Si tu sofá está contra una pared, asegúrate de que al menos sus patas delanteras y las patas delanteras de los sillones vecinos estén sobre el tapete. En una sala de estar grande con una zona de asientos flotante, el tapete debe contener todos los muebles, patas delanteras y traseras, con espacio alrededor. También puede optar por una pieza pequeña y colocarla debajo de la mesa de centro. En este caso el tapete puede sobresalir unos 20-30 centímetros de la mesa para que se vea armonioso y proporcionado. 

alfombras y tapetes

Comedor: El tapete adecuado para esta área es aquel que está debajo de la mesa y sillas. No obstante, deberás determinar el tamaño correcto midiendo el ancho y largo de la mesa y añadirle un metro a cada lado.  Así entonces, si tienes una mesa cuadrada de 1.20m x 1.20m, el tapete que tienes que adquirir debe tener 3.20m x 3.20, procurando dejar un metro libre para que las sillas se puedan mover sin problemas. Además sería bueno que dejaras un espacio libre de por lo menos 60 centímetros entre la alfombra y la pared.

alfombras y tapetes

Utiliza el tamaño de la mesa como punto de referencia. Ya sea circular o redonda, la alfombra debe extenderse al menos 60 centímetros en todos los lados para que incluso una silla con respaldo pueda caber dentro de ese rango.

Dormitorio: Para una habitación espaciosa, opta por tapetes grandes que quepan debajo de toda la cama y las mesitas de noche, con un ancho adicional a cada lado. Para habitaciones más pequeñas, debe cubrir aproximadamente ⅓ de la base de la cama; como alternativa, prueba con tapetes pequeños a ambos lados de la cama.

alfombras y tapetes

Cocina y entrada: El uso de tapetes en la cocina se ha vuelto una tendencia, de hecho hay quienes optan para este lugar piezas grandes que a diferencia de las que se pueden usar en una sala, deben ser ligeros, antideslizantes y fáciles de limpiar. La medida ideal para el tapete de una cocina sería de 60 x 90 centímetros. Para la entrada lo más importante es que sea una pieza resistente que soporte la humedad y el tránsito, pero también que puedan atrapar el mugre como los tapetes atrapamugre. 

alfombras y tapetes

Exteriores: Lo más grande es mejor aquí, por lo que querrás una pieza que sea de unos 30 a 60 centímetros más corta que el perímetro del espacio. Al elegir uno, la durabilidad debe estar en la parte superior de la lista; la resistencia a la intemperie debe ser evidente. 

alfombras y tapetes

La mayoría de los tapetes para exteriores son resistentes a las manchas y hay que poner bastante atención porque algunas piezas suelen venir con un puñado de fibras naturales como algodón y/o yute que suelen mohociarse si se dejan humedecer por mucho tiempo. 

¿Cómo sacar las medidas para el tapete?

Toma las medidas generales de la habitación y quítale a esas dimensiones entre 30 centímetros y un metro para llegar a un tapete del tamaño apropiado para el espacio. Como alternativa, puedes usar cinta para delinear las dimensiones de la alfombra en la ubicación ideal, luego mides el perímetro y utilizas eso como punto de partida.

Y la alfombra… 

Como las alfombras cubren un área completa de un espacio, lo que debes tener en cuenta son las medidas de ese lugar para calcular la cantidad de alfombra que necesitas para esa habitación. Además, es importante revisar que el piso esté nivelado para que se vea uniforme y no resulte peligroso.

Lo siguiente que debes hacer es plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se va a utilizar la habitación?   
  • ¿Hay poco o mucho tráfico en la habitación? 
  • ¿Es la sala el centro de actividad para la familia o el entretenimiento? 
  • ¿Hay acceso directo desde el exterior?

Con base a esto, podrás hacer la elección correcta en función del uso y espacio. Es importante saber que la alfombra se construye de varias formas diferentes, junto con una variedad de fibras y comprender las fortalezas y diferencias de cada uno te puede ayudar a tomar la decisión correcta.

Aspectos en común 

Ahora bien, algo que comparten las alfombras y tapetes es su estructura, el diseño y los materiales en los que se fabrican. Sobre esto último, podrás encontrar piezas en: 

Fibras naturales, tales como lana, algodón, seda, yute y sisal. Suelen ser duraderas y resistentes, sobre todo la lana. Su desventaja es que requieren de un cuidado y mantenimiento especial, sobre todo si les caen líquidos.

  1. Fibras sintéticas: Las alfombras y tapetes de este tipo suelen ser de acrílico, poliéster o polipropileno. Son fáciles de limpiar, generalmente resistentes a las manchas y líquidos, pero es propensa al moho si es expuesta constantemente a la humedad.
  2. Seda artificial: Se ha convertido en tendencia los tapetes y alfombras en seda de bambú o seda de plátano y seda viscosa o rayón. Si bien, las piezas en estos materiales son bastante llamativas, pueden presentar serios problemas porque no solo atrae la humedad y el aceite, sino que incluso un simple derrame de agua puede arruinar las fibras.

En cuanto a la estructura, alfombras y tapetes generalmente se clasifican en: 

  • Pelo corto: Estas piezas tienen fibras y bucles más cortos, lo que las hace mejores para áreas de mucho tráfico como la cocina o un pasillo.
  • Pelo alto: tienen fibras más altas y sueltas (piensa en esas piezas de pelo largo o tapetes marroquís), lo que las hace más lujosas e ideales para el dormitorio o la sala de estar.
  • Pelo en bucle cortado: Este estilo combina hilos cortados y en bucle. Proporciona una variedad de texturas, incluidos efectos esculpidos de cuadrados, chevrones y remolinos. El atributo multicolor es eficaz para ocultar la suciedad y las manchas.
  • Pelo de bucles: Aquí los bucles tienen la misma altura, lo que crea una apariencia uniforme. Este estilo generalmente dura mucho tiempo en áreas de mucho tráfico. Muchos de los estilos bereberes más populares de la actualidad son estilos de bucle nivelado con motas de un color más oscuro sobre un fondo más claro.

Ten presente que una alfombra o tapete con estampados atrevidos puede servir como la característica definitoria de una sala de estar, pero debido a que tiene tanto impacto, es una elección que requiere coraje. Decidir si optar por una alfombra de declaración gráfica o algo más discreto se reduce a las preferencias personales, así como a tu visión general del diseño y dónde está tu hogar.

Si decides comprar una pieza estampada, hay un sinfín de opciones disponibles, desde diseños contemporáneos de forma libre hasta diseños más tradicionales. Pero si prefieres que sea simple, hay muchas oportunidades para introducir patrones a menor escala.

Ejemplo de esto son los tapetes decorativos que puedes encontrar en Tiendas Calypso, donde podrás elegir entre piezas de un solo color a con diferentes patrones que se acomodan a cualquier tipo de decoración y espacio. 

Te recomendamos echar un vistazo al tapete Primavera, con el que obtendrás una elegancia misteriosa y delicada para lograr un estilo único y de bienestar en cualquier espacio. 

El tapete Eco Casanare, está inspirado en uno de los lugares más hermosos de Colombia, los llanos orientales; sus paisajes, colores, formas orgánicas y patrones rústicos son las características principales de esta pieza.  Si no quieres ningún patrón, tienes la opción de Bengali, una alfombra de pelo alto y color uniforme que combina perfectamente con cualquier estilo de diseño que tengas. 


Si ninguna de estas referencias te convence, te invitamos a ver el resto del catálogo haciendo click aquí o si estás interesado en alfombras puedes entrar a la sección de Alfombras, donde encontrarás esas piezas ideales para oficinas y negocios, e incluso para automóviles. 

Podemos decir que estas son como las reglas básica para elegir el tapete o alfombra adecuado para cualquier espacio. Sin embargo, es clave que al momento de elegir alguna de las dos, combine o tenga una relación con los elementos de decoración del lugar. 

¡Para más recomendaciones de decoración te invitamos a leer nuestro blog!

alfombras y tapetes

Tapete Primavera

alfombras y tapetes

Alfombra Bengali

alfombras y tapetes

Alfombra Modular

alfombras y tapetes

Frantel Romano

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Usos prácticos y beneficios de la espuma térmica Thermolón

Entre los materiales aislantes, el Thermolón se ha destacado como una opción versátil y de gran eficacia. Sus propiedades únicas...

Leer más >>

¿Por qué remodelar el interior de un carro?

El interior de su automóvil es más que un simple espacio para sentarse; es realmente el espacio que el tiempo...

Leer más >>
geomembrana

La importancia de las geomembranas en la construcción y la conservación del medio ambiente

En el ámbito de la construcción y la conservación del medio ambiente, existe una herramienta poderosa pero a menudo subestimada:...

Leer más >>