Tiendas Calypso
geotextiles

Todo lo que debes conocer sobre los geotextiles

Materiales de construcción

La madera, el cemento, los metales, los ladrillos, el concreto y la arcilla son los materiales de construcción más comunes. Sin embargo, en esta industria existen un sin fin de materiales necesarios para levantar cualquier tipo de estructura y claro, dependiendo del proyecto estos insumos pueden cambiar. 

Los materiales de construcción los podemos clasificar en dos categorías: naturales y sintéticos. Los naturales son todos aquellos materiales que no son procesados o tienen un mínimo de proceso para su creación (la madera, la piedra son los ejemplos más claros). Por su parte, los sintéticos son aquellos productos que se fabrican al combinarse varios materiales plásticos para dar origen a uno solo. Ambos tienen sus usos y como mencionamos, dependiendo del proyecto se utilizarán en mayor o menor medida. 

Dentro de la categoría de sintéticos, se puede encontrar diferentes materiales que son usados comúnmente en oficios específicos como plomería, techado y trabajos de aislamiento por ser un producto flexible hecho de fibras entrelazadas. Algunos de esos materiales incluyen lonas de algodón, fibra de carbono, fibra de vidrio tejida y poliéster recubierto de vinilo. También se utilizan telas de bajo costo para construir estructuras temporales como carpas o marquesinas para garajes. 

Uno de estos materiales de construcción que es cada vez más utilizado es el geotextil. Continúa leyendo para conocer más sobre este producto y sus aplicaciones en la construcción. 

¿Qué son los geotextiles?

Los geotextiles son telas que pueden ser fabricadas con cintas entrecruzadas longitudinal y transversalmente, en el caso de geotextiles tejidos; o pueden ser fabricados por filamentos entrelazados, punzonados por agujas, en el caso de los no tejidos y están hechos de una variedad de polímeros y fibras naturales, fique o fique con coco para aplicaciones biodegradables.

Los geotextiles se utilizan en ingeniería civil, geotécnica y ambiental para una variedad de funciones de ingeniería específicas, como aplicaciones de separación, filtración, drenaje, refuerzo y control de erosión. Es un material muy valioso que se puede utilizar en muchas situaciones para reemplazar grandes cantidades de recursos naturales extraídos, como los agregados de drenaje. 

Geotextil como refuerzo de suelo

Dado que los geotextiles pueden ayudar a mejorar las características del suelo, es importante comprender primero la mecánica del suelo y los tres esfuerzos principales que pueden afectar un proyecto:

Compresión: dos fuerzas opuestas que aprietan un objeto tratando de comprimirlo (es decir, pararse sobre una lata de refresco).

Tensión: Dos fuerzas opuestas que estiran un objeto tratando de separarlo (es decir, tirando de dos extremos de una cuerda).

Cizalla: Dos fuerzas adyacentes que empujan o tiran, que actúan juntas, pero sin oponerse directamente; una carga cortante corta o desgarra un objeto deslizando sus moléculas hacia los lados (es decir, tirando de dos trozos de madera que se han pegado o cortando una rama con tijeras de podar).

Con esto claro, se debe elegir el geotextil que mejor se adapte al proyecto que se va a ejecutar. En ese caso, los más comunes son los tejidos y los no tejidos que al instalarse correctamente sobre el material del subsuelo se logra mejorar las condiciones del mismo. 

Tipos de geotextiles

Existen dos tipos principales de geotextiles:

  1. Tejido: los geotextiles tejidos tienen la capacidad de separar y reforzar, por lo que están considerados como materiales de construcción resistentes a la tracción con una facultad de soportar cargas altas. Si bien las telas tejidas no proporcionan un buen drenaje, su alta resistencia a la tensión las convierte en una opción ideal para carreteras, estacionamientos, estabilización de muros etc.

    ¡Conoce sobre este geotextil aquí!
  2. No tejidos: Los geotextiles no tejidos se asemejan al algodón y no ofrecen mucha resistencia a la tensión o cizallamiento. Pero eso está bien porque sus funciones principales son la separación, la filtración y el drenaje. Se clasifican según sus propiedades físicas e hidráulicas. Son ideales para cualquier proyecto donde se necesite filtración o drenaje. También se pueden utilizar para el control de la erosión.

    ¡Conoce sobre este geotextil aquí!

Los geotextiles se clasifican según su resistencia. En ese orden de ideas, los geotextiles no tejidos están clasificados de la siguiente manera: 

NT 1600S, NT 1600, NT 1800, NT 2000: Estos geotextiles están diseñados para filtrar las aguas de los terrenos y mejorar la estabilización del suelo. Además tiene la capacidad de proteger geomembranas contra el punzonamiento.

NT 2500 y NT 3000: Su función principal es aumentar la resistencia de los suelos, ya sea en una vía, un relleno, bajo una edificación, en muros, etc. También es usado para cubrir volquetas, algunos cerramientos de altas exigencias, o como control de maleza, subdrenes, gaviones y puentes.

Otra de sus funciones, adicional a los de filtración, drenaje y protección, es la de separación. Gracias a su características físicas, estos geotextiles nos ayudan a separar las capas granulares de las estructuras de los suelos de vías, edificaciones y otros.

NT 4000, NT 5000, NT 6000 y NT 7000: Este grupo de geotextiles no tejidos son los de mayor resistencia, por esta razón son especificados para estabilización de suelos en terraplenes de diferentes tipos de estructuras como muelles, canales, diques, rellenos sanitarios, puentes, etc.

También cumplen con la función de filtrar, drenar, proteger, separar y estabilizar el suelo. Cuenta con más características que lo hacen ideal para proyectos como rellenos sanitarios, embalses, presas, canales y terraplenes. 

REPAV 400 y REPAV 450: Estos geotextiles están diseñados específicamente para la pavimentación y repavimentación de vías, esto gracias a que su estructura ayuda a confinar la capa asfáltica, evitando así las grietas que se puedan generar de forma prematura y el paso del agua a través del asfalto, prolongando así la vida de la capa asfáltica. Adicional su color gris ayuda a identificar en qué lugares se ha hecho el riego de la emulsión asfáltica.

Por otro lado, los geotextiles tejidos son productos más simples pero eficientes que cuentan características de alta resistencia y baja deformación. Suelen aplicarse en el refuerzo y estabilización de vías, muros, terraplenes y cimentaciones. Los geotextiles de esta categoría están clasificados de la siguiente manera: T 1400, T 1700, T2100, T 2400, TR 3000, TR 4000, TR 5000, TR 6000, TR 10000, HF 5000, HF 6000, HF 7000

Otras aplicaciones de los geotextiles

Dentro de los usos de estos materiales, está la de separar las capas del suelo. Los geotextiles tienen propiedades geomecánicas como la granulometría que evita la mezcla de materiales. Para esta función, el geotextil crea una barrera para retener las partículas del suelo y así evitar el lavado de finos por la acción del agua. 

En el caso de los geotextiles no tejidos, pueden ser un excelente material para los sistemas de subdrenaje pues son altamente permeables, permitiendo el paso del agua y reteniendo las partículas del suelo. 

Importancia de los geotextiles

Los geotextiles se han convertido en uno de los materiales de construcción más utilizado en la industria, razón por la cual ha crecido considerablemente. Tan solo en el 2018 este mercado alcanzó los 4.1 billones de dólares en todo el mundo y se tiene previsto que siga creciendo en promedio 12.1% hasta el 2025. 

Por su parte y según un estudio de World Geosynthetics Industry con pronósticos para 2017 y 2022, se espera que la demanda global de geotextiles aumente de 8% a 9% por año a 5.2 mil millones de metros cuadrados. Cifras que sorprenden si tenemos en cuenta que los geotextiles existen hace ocho décadas. 

Esto en gran medida se debe a un entorno mucho mejor para la construcción de estructuras y carreteras. Una mayor penetración en el mercado, estimulado por la creciente preocupación por la protección del medio ambiente y una mayor conciencia de las ventajas de rendimiento de estos productos en una variedad de aplicaciones. 

Las preocupaciones sobre la lixiviación de materiales peligrosos en el suelo y las aguas subterráneas en los sitios de minería, petróleo y gas, así como el interés en limitar la erosión y reducir el mantenimiento de las carreteras, también promoverán el uso de geosintéticos en todo el mundo.

Así que si estas necesitando geotextiles u otros materiales de construcción, te invitamos a visitar Tiendas Calypso, donde encontrarás una amplia gama de productos para esta actividad. 

geotextil-t2400

Geotextil T2400 Ancho de 3.85m X 120m

geotextil-nt-1600s

Geotextil Nt 1600S Ancho de 3.50m

geotextil-tejido-2400

Geotextil Tejido 2400 Gt220 Ancho de 4m

espuma-troq

Espuma Troq Gris D26 Ancho 1mt 

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

¿Cómo proteger tus espacios de los insectos?

No hay mejor sensación que abrir las puertas y ventanas para dejar pasar una brisa de aire fresco. Sin embargo,...

Leer más >>

¿Qué considerar al instalar un toldo en mi negocio?

Instalar toldos para tu negocio es una inversión estratégica que puede mejorar significativamente el atractivo general y la funcionalidad de...

Leer más >>

 ¿Qué son las capelladas y cuáles son sus diferentes tipos?

Los zapatos han trascendido de su propósito útil y se han convertido en una poderosa declaración de moda. Más allá...

Leer más >>