Tiendas Calypso
pisos-acusticas

La importancia de la acústica y el sonido al elegir pisos.

Al momento de diseñar un espacio bien equilibrado, es necesario tener en cuenta una serie de elementos. Ya se trate de una elección de colores, elementos de decoración, iluminación o uso de materiales; cada uno contribuirá a la sensación general de una habitación. Sin embargo, la acústica de los lugares a menudo se subestima, a pesar de que el aislamiento y la absorción de algunos tipos de sonidos son esenciales para diferentes entornos.

Existen 3 tipos de acústica: aérea, de impacto y estructural.

El sonido aéreo se transmite a través del aire y suele escucharse cuando las personas hablan o caminan sobre un piso. El sonido de impacto viaja a través de materiales sólidos como la madera o cemento y se escucha cuando algo pesado cae al suelo. El sonido estructural viaja a través de la estructura de un edificio y se puede escuchar cuando alguien camina en un piso arriba. Considerando todas las formas en cómo viaja el sonido, una constante es que dependerá bastante de la elección del tipo de piso que se instalará.

Ahora ¿cómo me aseguro de considerar el sonido en mi espacio? La acústica de un edificio se define por los materiales utilizados en la construcción y el diseño del interior, pero el tipo de piso que instale tendrá un impacto significativo en la calidad del sonido.

Existen diferentes tipos de pisos que se pueden instalar, pero cada uno tiene sus propias propiedades acústicas: alfombras, vinilo, pisos de madera, pisos de baldosas. Cada uno absorbe diferente los sonidos y la elección de este, dependerá del ambiente que deseas para tu espacio. A continuación, te compartimos las características de algunos tipos de piso que funcionan para mantener una buena acústica en diferentes espacios.

CUIDA LA ACÚSTICA DE UN ESPACIO CON ESTOS MATERIALES

Alfombra: las alfombras pueden ayudar a mejorar la acústica en cualquier espacio, son conocidas por mitigar el sonido de impacto, brindar aislamiento acústico y además de ser muy cómodas para el pie, lo que las convierte en la elección perfecta para hoteles, aulas y oficinas.

Además de sus múltiples beneficios en la acústica y comodidad, actualmente ya no sólo se pueden diseñar espacios con la típica alfombra gris, ahora se pueden hacer combinaciones de diferentes colores y distintos materiales de piso, en Calypso contamos con una extensa variedad de alfombras ideales para crear una infinidad de combinaciones de acuerdo a las necesidades y estilo de tu proyecto, conoce nuestro catálogo aquí.

Pisos vinílicos tipo madera: Duraderos, resistentes al agua y fácil de mantener, los pisos tipo madera brindan grandes beneficios acústicos, especialmente cuando se trata de mitigar el ruido de impacto, como el alto tránsito de personas. Sus beneficios acústicos se obtienen en gran medida de su capa de almohadilla que funciona como respaldo y que no solo proporciona aislamiento acústico, sino que también protege contra el moho y los hongos.

Los pisos vinílicos tipo madera de Calypso dan una apariencia y textura natural similar al pisode madera que brinda una sensación única de tranquilidad y elegancia.

Pisos vinílicos o tipo goma: Los pisos de goma comerciales son conocidos por sus cualidades de absorción de sonido. Más que eso, son resistentes a resbalones, moho y hongos. Son una excelente opción para hospitales, escuelas, gimnasios y cocinas que buscan un material antisonoro, duradero y fácil de limpiar.

Azulejo de vinilo: el vinilo tipo azulejo, gracias a su composición es una excelente opción insonorizante, además de ser un piso muy resistente y que permite dar un acabado muy limpio tal como los azulejos o tipo concreto o mármol. Es seleccionado por muchas instalaciones debido a su versatilidad de diseño, durabilidad y costos de mantenimiento relativamente bajos.

INSTALACIONES EN LAS QUE LA ACÚSTICA ES VITAL:

Oficinas: Para los empleados que trabajan a tiempo completo en una oficina tienen diferentes distractores, como el paso de las personas, conversaciones, teléfonos sonando, computadores y más, esto puede tener un profundo impacto en su concentración, productividad y bienestar general, es por eso que es necesario equilibrar una buena acústica en las instalaciones, que sea capaz de mitigar ciertos sonidos.

Escuelas: principalmente para aulas o zonas de estudios, es importante considerar pisos que absorban los diferentes sonidos de varios estudiantes juntos a la vez.

Hoteles: los hoteles tienen un reto en cuanto acústica se trata, ya que reciben una enorme cantidad de personas en un espacio concentrado y además deben de ofrecer instalaciones acogedoras, afortunadamente todas las opciones de pisos que mencionamos anteriormente son ideales para este tipo de ambientes y además se pueden combinar según las necesidades, por ejemplo, alfombras para pasillos y así mitigar el ruido de los pasos al exterior y vinilos para las habitaciones.

Hospitales: al ser un sitio concurrido y que las emergencias surgen en un abrir y cerrar de ojos, los hospitales deben estar preparados con instalaciones de piso que no solamente mitiguen el ruido, si no que prevengan posibles accidentes y sean muy higiénicos. Conoce el piso conductivo medistep de Calypso, es ideal para su uso en sectores de salud. 

Restaurantes: en los lugares de comida al ser espacios en donde atienden diversas personas a la vez, más el personal de servicio que anda a toda prisa por las instalaciones, el considerar pisos que mitiguen el sonido es vital y afortunadamente por la inmensa diversidad de diseños, pueden elegir uno que se adecue al diseño y necesidades de su negocio.

Existen diferentes tipos de materiales de piso que pueden ser ideales para unos usos, pero no tanto para otros y la calidad acústica de un material no debe ser el único factor que utilices al seleccionar el suelo para tu instalación. En Calypso proyectos te podemos asesorar para guiarte a través de todos los factores que se deben considerar para que puedas elegir el material que tenga más sentido para las necesidades específicas del proyecto que estés trabajando ya sea en hospitales, oficinas, colegios, residencial y horeca.

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

renueva tu sofa

¿Quieres renovar tu sofá? ¡Esto es lo que necesitas para lograrlo!

La mayoría de nosotros, tenemos en casa un sofá o sillón que tiene muchos años con nosotros y por cualquier...

Leer más >>
pisos-vinilicos

Piso vinílico, la mejor opción para los negocios.

Descubre más acerca de los pisos vinílicos para tu negocio. Desde tiendas de autoservicio, cafés hasta grandes tiendas en retail,...

Leer más >>
proteccion-cultivos

Protección de cultivos ¿Qué materiales necesito?

Mantener un jardín de cultivos próspero durante las duras condiciones climáticas puede ser un desafío. Afortunadamente existen ya materiales que...

Leer más >>