Tiendas Calypso
tapiceria-autos

Guía para elegir la mejor tapicería para autos

Las llaves, los teléfonos celulares, las carteras, las navajas, los perros, los niños y la constante fricción entre el asiento y nosotros, con el tiempo, pueden dañar la tapicería para autos. El estado del tapizado es una de las primeras cosas que las personas notan cuando se suben al carro y un interior mal cuidado puede disminuir su valor en caso de que queramos vender el vehículo. 

Si este es tu caso y quieres cambiar el interior de tu vehículo has llegado al lugar correcto, pues te daremos una serie de consejos para cuando cambies la tapicería de tu carro. 

Ya sea por necesidad o por gusto, cambiar la apariencia del interior de nuestro automóvil es una manera de alargar la vida útil del mismo y darle ese toque personal a este medio de transporte en el que recorremos miles de kilómetros al año. 

Al momento del cambio lo primero que debemos tener en cuenta es el material de la tapicería para autos que vamos a utilizar. Sobre esto, existen tres materiales que son los más comunes en los interiores de autos:

Cuero

Para algunos este es el material que debemos usar si queremos crear esa sensación de elegancia y exclusividad. Además, es bastante fácil de mantener con los productos adecuados. 

Algunas de sus características son: 

Sensación premium: súbete a cualquier automóvil con asientos de cuero e inmediatamente sentirás la diferencia. El cuero se siente, huele y parece caro, lo que le da al automóvil un acabado de alta gama.

Cómodo: el cuero es un material de gran apoyo, lo que significa que, cuando se combina con el acolchado de espuma adecuado, es la elección de asiento más cómoda que se puede encontrar.

Durable y fácil de mantener: el cuero necesita un poco de cariño para que se vea lo mejor posible, pero siempre que tengamos los productos adecuados, no requiere mucho cuidado. Todo lo que necesitas es una crema para el cuidado para mantenerlos limpios y nutridos. 

Contras del cuero

Precio: Al ser considerado un material premium, el costo por ende es mucho mayor. Esto se ve reflejado incluso cuando se compra un carro nuevo, el valor cambia considerablemente si tiene asientos en cuero o no. 

Si tu presupuesto no es muy amplio quizás este no sea la mejor opción a la hora de cambiar la tapicería de tu vehículo. 

Mantenimiento: Aunque dijimos que es fácil de mantener, si no eres de los que limpian y cuidan regularmente el auto, los asientos de cuero pueden ser un verdadero dolor de cabeza.

Al ser un material natural, necesita una nutrición regular para evitar que se seque y se agriete. También puede mancharse con bastante facilidad y si esta expuesto constantemente al sol puede que se decolore. 

Difícil de reparar: Cuando se rompe un asiento de cuero puede representar un daño bastante costoso. En ocasiones un simple agujero significa tener que retapizar toda la pieza porque ponerle un parche hará que sea vea poco estético. 

No apto para ambientalistas y animalistas: Si eres de los que están en contra del maltrato animal, este no es un material que usarías ni en tu carro ni en ningún lugar. Así que podrás optar por alguno de los siguientes materiales. 

Vinilo

El vinilo puede parecer una opción más barata cuando se trata de asientos para el automóvil, pero las versiones modernas del material se ven y se sienten mucho mejor de lo que piensas. 

Éstos son algunos de los beneficios de los asientos de vinilo para automóvil:

Fácil de limpiar y mantener: A diferencia del cuero, el mantenimiento de este producto es verdaderamente sencillo. Basta con utilizar un trapo húmedo con jabón de Ph neutro, ya sea especial para el interior de carros como los de Simoniz o Armorall, también podemos usar los jabones de manos de Dove o Neutrogena cuyo Ph es similar al de nuestra piel por lo que no produce alergias e irritaciones.  

Si nuestros hijos hacen un lío en cada viaje o si regularmente llevamos a nuestro amigo de cuatro patas a salidas familiares, los asientos de vinilo pueden ser una bendición.

Respetuoso con el medio ambiente: La mayoría de fabricantes de tapicería vinílica cuentan con procesos amigables con el medio ambiente. Reutilizan el material sobrante para crear nuevos productos, cuentan con equipos que reducen su huella de carbono y hacen uso eficiente de los recursos naturales como el agua y la energía. 

Pero quizás la mayor ventaja que puedes encontrar en este material es su capacidad antibacteriana que en situaciones como la actual, donde el riesgo de contagio de Covid-19 es alto, es primordial.

En ese sentido, se ha podido comprobar que la tapicería para autos de vinilo pueden prevenir la propagación de este virus gracias a sus componentes. Algo que debemos tener claro, es que las bacterias, gérmenes y demás microorganismos necesitan de lugares húmedos para vivir. 

Para que un microorganismo crezca necesita de unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y presencia de nutrientes para desarrollarse. Al momento que se den esas condiciones una sola bacteria puede producir más de 2 millones en 7 horas. 

Por otro lado, los microorganismos que pueden afectar la salud de las personas crecen a una temperatura cercana a los 37º, la misma temperatura de nuestro cuerpo. 

El vinilo, al ser 100% impermeable y un material poroso (deja pasar el aire) evita que se cumplan las condiciones antes mencionadas y así previene la proliferación de hongos, moho y esporas de moho, que pueden provocar olores desagradables, antiestéticas manchas rosas y negras, e incluso reacciones alérgicas. 

Además, cuentan con una barrera protectora efectiva contra el virus, certificada con las ISO: 

  • 18184: reducción de la presencia de Coronavirus* en más del 90% durante la primera hora de contacto.
  • 21702: reducción de un 99,9% de la actividad de Coronavirus* durante las primeras 24 horas de exposición en la superficie.

Un problema común a la hora de limpiar cualquier tapicería es que si no se usa el producto correcto podemos dañar la silla. En el caso del vinilo, es posible usar las siguientes soluciones químicas (siempre diluidas en agua), para prevenir el Covid-19. 

  • Cloruro de sodio: <0.23%
  • Hipoclorito de sodio: 0.05% – 0.50%
  • Peróxido de hidrógeno: <0.50%
  • Caviwipes XL Packed
  • Clorox Health care Bleach
  • Oxivir TB Wipes
  • Oxycide Diluted – 3 oz/gl en agua.
  • PDI Sani-cloth bleach wipes.
  • Super Sani-cloth.
  • Virex II 256 (1:256 Disolución).
  • Wex Cide 128 (1:128 Disolución).

Con todos estos beneficios, estaríamos dando cumplimiento a la resolución 1537 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual da los lineamientos al sector transporte, para minimizar los riesgos de contagio de COVID.  

Textiles

Cuando hablamos de textiles, hacemos referencia a las telas compuestas por fibras de nylon y poliéster, entre otras. La tapicería para autos de este tipo ofrece una variedad de diseños y aunque su limpieza y mantenimiento es un poco más difícil, es bastante común en el interior de los vehículos.  

Algunas ventajas de este material son: 

Comodidad: Por su composición de nylon y poliéster permite que las sillas recubiertas con este material se adapten a cualquier temperatura. Es decir, que si hace mucho frío el asiento no se va a enfriar como si lo hace el cuero o en altas temperaturas no se caliente. Esto es porque tanto el nylon como el poliéster son transpirables. 

Precio: la tela es la opción más asequible para los asientos de automóvil, y la mayoría de los fabricantes ofrecen este tipo de material de serie en sus modelos básicos. Por tanto, es una buena forma de ahorrar.

Durable: los materiales de tela modernos como el nailon son más duraderos de lo que se esperaría, con un acabado fácil de limpiar que puede limpiar y aspirar.

Contras de los textiles

Si lo que quieres es un aspecto elegante, es evidente que este tipo de tapicería no es la mejor opción, además es un material que aún no se asemeja al cuero o al vinilo en cuanto a apariencia y sensación premium. 

Propensos a las manchas: Aunque la introducción de materiales como el nailon y el poliéster ha hecho que los asientos de tela sean más fáciles de limpiar y mantener, siguen siendo los más propensos a las manchas y la decoloración. 

A esto debemos añadir que son más propensos a la proliferación de hongos y bacterias porque no son 100% impermeables y acumulan humedad. 

Malos olores: Al absorber la humedad, también absorbe los olores por lo que su limpieza y mantenimiento debe ser mucho más frecuente que en el cuero o vinilo. Solo así puedes asegurarte de que se vean, huelan y se sientan lo mejor posible.

Estos son los tres principales materiales que puedes elegir a la hora de cambiar la tapicería del interior de tu auto. Ten en cuenta que lo esencial acá es dar con un producto que supla tus necesidades tanto de diseño como de resistencia. 

Antes era impensado encontrar materiales que fueran innovadores, coloridos y con diseño pero a la vez resistentes a microorganismos e impermeables. El vinilo cumple con todas estas características y muchos más, por eso te recomendamos usar este material en este tipo de proyectos. 
Si quieres cambiar la tapicería de tu auto te invitamos a que conozcas los productos que Tiendas Calypso tiene para este tipo de proyectos. Haciendo clic aquí encontrarás tapicerías innovadoras que cumplen con los más altos estándares de higiene y comodidad.

kion-bkn

Kion Bkn Negro

lino-gris

Express Lino Gris

assia-novo-bic

Assia Novo Bic Café

vinilcuero-mazda-2-rf

Vinilcuero Mazda 2-Rf Negro

vinilcuero-jackson-cv-rf

Vinilcuero Jackson Cv-Rf Negro

vinilcuero-mazda-6-m2-rf

Vinilcuero Mazda 6 m2-Rf Negro

fierro-cuero-beige

Ferro Couro Beige

Ferro Forte

vinilcuero-jackson-friendly

Vinilcuero Jackson Charcoat

vinilcuero-jackson-cv-ivory

Vinilcuero Jackson Cv Ivory

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

¿Por qué remodelar el interior de un carro?

El interior de su automóvil es más que un simple espacio para sentarse; es realmente el espacio que el tiempo...

Leer más >>
geomembrana

La importancia de las geomembranas en la construcción y la conservación del medio ambiente

En el ámbito de la construcción y la conservación del medio ambiente, existe una herramienta poderosa pero a menudo subestimada:...

Leer más >>

¿Cómo proteger tus espacios de los insectos?

No hay mejor sensación que abrir las puertas y ventanas para dejar pasar una brisa de aire fresco. Sin embargo,...

Leer más >>