Glamping ¿Qué es? y ¿Cómo construir este negocio?

La forma en que se viaja actualmente ha evolucionado. Ya no sólo queremos unas vacaciones genéricas. Ahora preferimos explorar bajo nuestros propios términos y sumergirnos en la cultura local, y ya no solo queremos ser testigos de la naturaleza, queremos sumergirnos completamente dentro de ella. Así nace el glamping es una nueva forma de experimentar auténticamente los lugares más impresionantes del mundo.

¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Glamping surge de la combinación de los términos en inglés “camping y glamour” y es donde lo deslumbrante de la naturaleza se encuentra con el lujo moderno. Es una forma de experimentar las partes completamente únicas del mundo, disfrutar de un momento al aire libre, sin tener que sacrificar las comodidades.

Beneficios para los viajeros:

  • ·        Hay que empacar menos.
  • ·        Permite mejor descanso para seguir explorando durante el día.
  • ·        No hay tantos cambios bruscos por el clima.
  • ·        Se cuenta con suficiente espacio.

¿Por qué funciona como negocio?

Hay una razón por la que el glamping ha pasado de ser un pequeño nicho a algo que todo el mundo conoce: ¡es muy divertido! Práctico, cómodo y que proporciona el descanso perfecto de nuestra agitada vida normal, el glamping tiene un gran atractivo para casi todo tipo de viajero. Por lo que se convierte en una muy buena oportunidad de incursionar en el giro y construir una de estas experiencias como negocios; a continuación, te compartimos un par de aspectos positivos de por qué construir un negocio de glamping.

Menor inversión que un inmobiliario o hotel.

Mayores ganancias gracias a un menor mantenimiento.

Ecológico y amigable con la naturaleza

Popular y un destino equilibrado entre viajeros.

Si bien es posible que esté de moda actualmente, los negocios de glamping pueden ofrecer muchos beneficios. Por lo tanto, como propietario de un negocio, puede esperar un ROI positivo en los años venideros.  

Aspectos por considerar antes de comenzar el negocio:

Independiente de si lo quieres como un negocio de tiempo completo o como un ingreso extra, será necesario planificar, presupuestar, consultar permisos, realizar investigación del mercado, seleccionar objetivos o posibles riesgos a prevenir, consultar proveedores y una vez planeado esto, se puede comenzar con el proceso de construcción.

Proceso para la construcción de un glamping.

Ubicación y terreno

El primer paso es identificar la ubicación de su glamping. El criterio más importante es identificar un terreno plano para instalar todo el proyecto, también se pueden considerar aspectos como respetar la flora y árboles que se tiene alrededor o si hay capacidad y viabilidad para más amenidades, como centros de drenaje, posibles instalaciones eléctricas o también si cerca de la zona existen ríos, lagos, etcétera.

Preparación y construcción del glamping

Comienza por cortar el césped, las ramas o las plantas que interfieran con el suelo del terreno, después se procede con la preparación del piso o base de la tienda; aunque algunos optan por dejar el suelo tal y como está, otros prefieren instalar completamente un piso, si este es tu caso, te sugerimos utilizar pisos tipo madera los cuales gracias a su diseño, los visitantes seguirán sintiéndose en un ambiente natural dentro del glamping,  usualmente esta opción suele ser más práctica a futuro, pues evita que los artículos dentro del domo se manchen por tierra del interior; además si utiliza este tipo de pisos se puede cubrir la base con polietilenos debajo, para prevenir problemas de humedad.

Materiales para Glamping

Una vez teniendo la base lista, puedes comenzar con el montaje de la carpa; el diseño usualmente consiste en darle un efecto similar al de una casa de campaña, pero puede variar según las necesidades, sin embargo, hay puntos básicos a considerar en la construcción de ella, te compartimos algunos:

Lona resistente a la intemperie, esta será la principal cubierta de todo el glamping, por lo que es importante asegurarse de su durabilidad y flexibilidad.

Malla de privacidad, este tipo de material de polietileno ayuda a generar sombra para controlar la temperatura ambiente en diferentes zonas.

-Cortinas para ventanas y accesos a la carpa, ambos puntos es esencial considerarlos dentro de nuestro glamping, ya que son el principal punto de luz y control de temperatura de la carpa, por lo que para seguir permitiendo que cumplan su función te sugerimos instalar cortinas PVC flexible, que son ideales para aislar temperaturas y permiten el acceso de la luz al ser transparentes.

Sogas y amarres para reforzar los diferentes puntos de la instalación del glamping.

Otros materiales para los alrededores de tu glamping:

Mallas para delimitar y cercar tus áreas.

Multisombras o toldos para cubrir el sol en zonas comunes.

Geomembranas para impermeabilizar en caso de contar con un lago cercano al glamping.  

Decoración para el glamping

Ahora es el momento de darle carácter, comodidad y encanto a su carpa de alquiler eligiendo los muebles y la decoración que crea que atraerán a los huéspedes. Elija un estilo de diseño que le gustaría que combinara con sus muebles.

tela para glamping

Eso es tan sólo el inicio de un glamping, si te gustaría iniciar con este negocio, conectarte con los huéspedes y estar al aire libre, en Calypso Proyectos te podemos asesorar con todos los materiales para llevarlo a cabo al nivel que lo necesites. No esperes más e inicia con esta nueva modalidad de hospitalidad y ayuda a más personas a conectarse con la naturaleza.

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Crea tu propio gimnasio desde casa

Ejercitarse desde casa, independientemente del tipo de acondicionamiento que se realiza, es una excelente alternativa, para quienes prefieren ahorrar tiempo...

Leer más >>

Aprende a tapizar tus muebles ¿Qué materiales necesito?

La tapicería es un gran oficio para aprender y ejercer, ya que puede ser muy gratificante el crear nuevos muebles...

Leer más >>

Glamping ¿Qué es? y ¿Cómo construir este negocio?

La forma en que se viaja actualmente ha evolucionado. Ya no sólo queremos unas vacaciones genéricas. Ahora preferimos explorar bajo...

Leer más >>