Tiendas Calypso
Jardín vertical

¿Cómo hacer un jardín vertical con geotextiles?

Descubre como hacer un jardín vertical

Los jardines verticales se han convertido en una excelente opción para mejorar un lugar, ya sea interior o exterior, además de que te permite aprovechar todos los espacios disponibles.

El uso de geotextiles puede facilitar la creación y el mantenimiento de tu jardín vertical. En este blog, te mostraremos los pasos básicos para crear tu propio jardín vertical utilizando los geotextiles disponibles en Calypso, ¡acompáñanos! 

Paso 1. Planificación y diseño

Antes de comenzar a construir tu jardín vertical, es esencial tener un plan y un diseño claros de cómo quieres que quede. 

Siempre debes considerar la ubicación, el tamaño y el estilo del jardín que deseas crear; así que ten en cuenta factores como la cantidad de luz solar, el acceso al riego y el tipo de plantas que vas a cultivar. 

Esto te ayudará a elegir el tipo y la cantidad de geotextiles necesarios.

Paso 2: Adquiere los materiales necesarios y prepáralos para la aplicación

Los geotextiles son materiales permeables que controlan la erosión y la retención del suelo. Estos tejidos son ideales para mantener las raíces de las plantas en su lugar y proporcionarles un entorno de crecimiento adecuado.

En Calypso encontrarás los geotextiles adecuados para tu proyecto de jardín vertical. 

Te sugerimos el Geotextil No Tejido 1600s o Geotextil No Tejido 1600, ya que una de sus funciones es retener el suelo y al mismo tiempo permitir el paso del agua, lo cual es ideal en el caso de los jardines verticales, ya que con los geotextiles se hacen los bolsillos que funcionan como materas, reteniendo la tierra, pero dejando pasar el agua hacia los bolsillos que se encuentren debajo.

Una vez que hayas adquirido los geotextiles que requieres, mídelos y córtalos según el tamaño que tenga tu jardín vertical. Recuerda dejar suficiente espacio para las plantas y las raíces. 

Paso 3. Elige las plantas que te gusten

Selecciona las plantas que se adaptan mejor a tu entorno y a las condiciones de luz disponibles en el área donde instalarás el jardín vertical. 

Ten en cuenta que algunas plantas requieren más luz solar que otras, así que asegúrate de conocer cuál es el espacio, antes de tomar una decisión. También puedes considerar plantas colgantes o trepadoras para crear un efecto visualmente atractivo.

Paso 4: Instalación del jardín vertical

Ahora que tienes los geotextiles preparados y las plantas seleccionadas, ¡es hora de instalar tu jardín vertical! 

Primero ten la seguridad de que la pared en donde instalarás en jardín no vaya a sufrir daños por la humedad que este pueda causar. Para esto te sugerimos colocar entre el geotextil y el muro, una geomembrana de pvc o hdpe y/o cualquier otro material impermeable. 

Fija los geotextiles a una estructura sólida, como una pared o un marco de madera. Luego, haz pequeños cortes en los geotextiles para insertar las plantas y encárgate de que las raíces queden bien protegidas y cubiertas con suficiente sustrato.

Paso 5: Riego y mantenimiento

El riego es esencial para mantener tu jardín vertical saludable. Debes mantener el sistema de riego adecuadamente configurado para proporcionar la cantidad de agua necesaria. 

Aquí es donde los geotextiles ayudarán a retener la humedad y evitarán el exceso de drenaje. Sin embargo, siempre monitorea el estado de las plantas y haz ajustes de hidratación si lo consideras necesario.

jardin vertical

¡Listo! Ahora solo queda disfrutar de tu hermoso jardín vertical y ver cómo las plantas crecen en este espacio único y atractivo que has creado utilizando geotextiles.

En Calypso encontrarás los geotextiles adecuados para tu proyecto. Si quieres más información sobre las opciones disponibles, da clic aquí

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

¿Por qué remodelar el interior de un carro?

El interior de su automóvil es más que un simple espacio para sentarse; es realmente el espacio que el tiempo...

Leer más >>
geomembrana

La importancia de las geomembranas en la construcción y la conservación del medio ambiente

En el ámbito de la construcción y la conservación del medio ambiente, existe una herramienta poderosa pero a menudo subestimada:...

Leer más >>

¿Cómo proteger tus espacios de los insectos?

No hay mejor sensación que abrir las puertas y ventanas para dejar pasar una brisa de aire fresco. Sin embargo,...

Leer más >>