Encuentra aquí las mejores soluciones para pisos exteriores

¿Qué tipo de pisos para exteriores debería elegir para un área al aire libre? Bueno, depende de la función del espacio, así como de un montón de otros factores que afectan la vida útil del piso. 

Es importante mencionar que cada pequeña decisión en última instancia tiene un impacto en la apariencia final del espacio y, en particular, en el piso, así que debemos tener mucho cuidado al elegir los materiales, acabados, colores y texturas de este elemento. 

Cosas que debes saber sobre los pisos para exteriores

Antes de comenzar a pensar en todos los pequeños detalles y características que deseamos incorporar en el diseño del piso, hay que tomarse un tiempo para descubrir los conceptos básicos. Por ejemplo, definamos cuál área queremos renovar, pensemos en cualquier cosa que pueda presentar desafíos en el camino, como cualquier elemento que deba eliminarse (pisos existentes, por ejemplo) o reorganizarse. 

Es bastante fácil colocar adoquines sobre el césped, pero las cosas pueden complicarse más si se trata de césped u otros materiales que requieren más trabajo de preparación. Acá hay que tomar en consideración algún desnivel o agujeros en el suelo. El tipo de suelo también puede ser relevante para el proyecto.

El clima es otro factor a tener en cuenta. Si vives en un lugar con mucho sol, probablemente necesites de un piso para exteriores que no se dilate con altas temperaturas, no se decolore o se agriete fácilmente. En cambio, mucha lluvia tampoco es buena por lo que deberías optar por un producto cien por ciento impermeable. Igual sucedería si es un piso para una piscina, con la diferencia que además de ser impermeable debe ser antideslizante. 

Opciones de materiales para exteriores

Luego también está el tipo de material que deseamos para el piso. Hay muchas formas diferentes de categorizarlos, pero por el momento los dividiremos simplemente en naturales y sintéticos. Las opciones naturales incluyen materiales como madera, piedra y baldosas, mientras que las sintéticas se refieren a piezas compuestas o tipo deck, caucho o alfombras.

Madera

La madera es un material muy versátil y también muy común para los pisos exteriores. Algunos tipos de madera son más adecuados que otros para esta tarea. Por ejemplo, el roble o nogal no son particularmente buenos, pero la secuoya y el cedro son excelentes opciones porque tienen una resistencia natural a la humedad y a los elementos en general. Si está construyendo un piso para exteriores con madera, es importante sellarlo y mantenerlo regularmente si queremos que dure.

Sin embargo, todos estos beneficios tienen un costo bastante alto por lo que si el presupuesto es reducido esta no sería la mejor opción. 

Piedra

La piedra como categoría general se define, por supuesto, por la durabilidad. Sin embargo, en caso de un daño grave, no será fácil reemplazarlo. La piedra viene en una variedad de formas diferentes como travertino, granito o mármol y cada tipo tiene sus propias particularidades únicas y requiere un tipo de cuidado diferente. 

Al igual que pasa con la madera, el precio por metro cuadrado de una piedra como el mármol puede ser alto, así que si te decides por poner algún tipo de piedra puedes usar unos pocos metros para crear un elemento de acento en la decoración del exterior. 

En este tipo de pisos debemos mencionar a las baldosas o cerámicas, que si bien no son 100% piedra, son una opción duradera y más económica que la piedra natural. Algunos de estos materiales simulan el aspecto de las rocas naturales como el mármol y la ventaja es que son fáciles de limpiar y mantener.  

Algo que debemos considerar, es que la cerámica no funciona bien en temperaturas extremadamente frías. También pueden volverse resbaladizas después de un aguacero, son mejores para un área más pequeña que para toda la cubierta. Por esa misma razón, tampoco son una opción ideal para una piscina.

Ladrillo

Los pisos de ladrillo tienen un aspecto clásico y elegante con un estilo distintivo de la arquitectura victoriana. Eso, por supuesto, es si quieres que se vea de esa manera. Los ladrillos son en realidad muy versátiles y vienen en colores diferentes. También pueden organizarse en patrones diferentes, son duraderos, se ven muy bien, requieren muy poco mantenimiento y son antideslizantes. Sin embargo, los ladrillos son porosos y retienen el agua, por lo que es necesario sellar adecuadamente el piso si desea que dure.

Hormigón/concreto

De los pisos para exteriores más duraderos está el de concreto que se acomoda perfectamente a un estilo tipo industrial o rústico. Además de no costar tanto, es un piso muy fácil de mantener (limpiar) y al que podemos darle el aspecto que queramos ya que se puede pintar (serían como pintar las paredes de la sala). Lo más importante es asegurarse de elegir el tipo correcto de pintura para que luzca bien y también para que dure. 

Estos son algunos de los pisos más comunes de la categoría naturales. Ahora te contaremos de los materiales sintéticos que se destacan para decorar espacios exteriores. 

Decking compuesto y vinilo

Cualquier piso de esta categoría está compuesto básicamente de una mezcla de madera y plástico. Estos se combinan y se convierten en tablas que se parecen a la madera natural, pero son más adecuadas para uso en exteriores y pueden durar más sin tanto cuidado y mantenimiento. 

En el mercado suelen ser conocidos como pisos WPC (Wood plastic composite) que pueden ser usados para lograr un aspecto rústico, tradicional o moderno para una terraza o patio. También son resistentes al fuego, lo que no se puede decir de la madera natural y también son menos costosos.

Respecto a los pisos vinílicos se sabe que son opciones de pisos duraderos que tienen propiedades que los hace resistentes a los rasguños de animales, en caso de tener mascotas esta es una excelente alternativa, antideslizantes (perfecto si en casa hay niños o adultos mayores), impermeables, fáciles de limpiar e instalar. 

El vinilo también ofrece muchos diseños y estilos que se asemejan a las baldosas y esto es gracias a la tecnología aplicada en la fabricación de este producto que facilita la imitación de la apariencia de las baldosas tradicionales y de madera de una manera que es casi indistinguible del real.

Otro detalle, no mucho menor, de los pisos vinílicos es que si eres de los les gusta cambiar las tendencias y el aspecto de tu casa frecuentemente, estos pisos son fáciles de quitar y reemplazar, algo que no es posible con otros materiales, sobre todo por el costo que esto puede tener. 

Si quieres conocer más sobre las ventajas de este tipo de pisos, te invitamos a entrar en el siguiente link: 6 ventajas de usar pisos vinílicos en cualquier espacio

Césped artificial o grama sintetica 

Esta es la mejor opción si queremos darle e incorporar algo de naturaleza a un patio pequeño o incluso a una terraza amplia. Por lo general este producto se usa más en espacios interiores, precisamente para lograr un aspecto natural dentro de un espacio. 

El césped artificial o grama sintética es fácil de instalar y no requiere mucho mantenimiento, aunque sí es aconsejable aspirarlo con cierta frecuencia para eliminar el mugre atrapado. Otro aspecto importante es que este material viene con unos grosores que definen la calidad del mismo (a mayor grosor, mayor duración y resistencia).  

Caucho

Los pisos hechos con este material son bastante comunes en espacios deportivos como los gimnasios y en zonas húmedas como piscinas. Esto se debe a que este material cuenta con un alto nivel de tracción evitando accidentes como caídas o resbalones. Además, es un producto que tiene una propiedad de amortiguación bastante buena que hace que caminar en él, no genere tanto impacto en las rodillas de las personas.  

Esta es una buena opción como piso exterior por lo mencionado anteriormente, pero al no ser estéticamente llamativo no es conveniente usarlo en todo el espacio de un jardín o terraza. Con unos cuantos metros de este piso podrás darle a ese lugar algo de seguridad en caso de lluvias.

Si quieres darle un aspecto distintivo a tu terraza o cualquier espacio exterior, uno de los elementos indispensables es el piso y en Tiendas Calypso encontrarás un amplio catálogo de pisos para todo tipo de aplicaciones; residencial, institucional, exterior, interior e incluso para automóviles o buses.  
¡Te invitamos a que conozcas nuestra selección de pisos haciendo clic aquí!

Grama Paisajismo Apollo

Grama Paisajismo Phoenix

Grama Sintetica London Verde

Toldo Sombra Deco Alumitex

Piso Easy Deck Sports

Piso Pitagoras Bd Transparente

Compartir artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Crea tu propio gimnasio desde casa

Ejercitarse desde casa, independientemente del tipo de acondicionamiento que se realiza, es una excelente alternativa, para quienes prefieren ahorrar tiempo...

Leer más >>

Aprende a tapizar tus muebles ¿Qué materiales necesito?

La tapicería es un gran oficio para aprender y ejercer, ya que puede ser muy gratificante el crear nuevos muebles...

Leer más >>

Glamping ¿Qué es? y ¿Cómo construir este negocio?

La forma en que se viaja actualmente ha evolucionado. Ya no sólo queremos unas vacaciones genéricas. Ahora preferimos explorar bajo...

Leer más >>